Comisión Nacional de Protección Civil

La Comisión Nacional de Protección Civil es un órgano colegiado interministerial, dependiente del Ministerio del Interior, que tiene por finalidad la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado y las administraciones de las comunidades autónomas, en materia de protección civil, para la eficaz actuación de los poderes públicos en orden al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan. (Artículo 17 de la Ley 2/1985).

Funciones

La Comisión Nacional de Protección Civil lleva a cabo las siguientes funciones:

  • Informar las normas técnicas que se dicten en el ámbito nacional en materia de protección civil.
  • Elaborar los criterios necesarios para establecer el Catálogo Nacional de Recursos Movilizables en casos de emergencia, sean públicos o privados.
  • Participar en la coordinación de las acciones de los órganos relacionados con la protección civil.
  • Informar las disposiciones y normas reglamentarias que, por afectar a la seguridad de las personas o bienes, tengan relación con la protección civil.
  • Proponer la normalización y homologación de las técnicas y medios que puedan utilizarse para los fines de protección civil.
  • Homologar los planes de protección civil cuya competencia tenga atribuida.
  • Cualesquiera otras que le vengan legalmente atribuidas.
     

Se reúne en Pleno y en Comisión Permanente

La Comisión Nacional de Protección Civil funciona en Pleno y en Comisión Permanente. Adicionalmente, para el estudio de aspectos concretos, dentro de las competencias de la Comisión Nacional de Protección Civil, pueden crearse comisiones técnicas o grupos de trabajo.
El Pleno de la Comisión Nacional de Protección Nacional está presidido por el ministro del Interior. El subsecretario del Ministerio, por su parte, es el vicepresidente, pudiendo actuar como presidente en sustitución del ministro en los casos de vacante, ausencia o enfermedad. La figura del secretario, con voz y voto, recae en el director general de Protección Civil y Emergencias, y son vocales del Pleno representantes de diversos departamentos ministeriales, del Consejo de Seguridad Nuclear así como de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por su parte, la Comisión Permanente, además de llevar a cabo las funciones que le delegue o encomiende el Pleno, ejerce las siguientes:

  • Asegurar la continuidad de la Comisión Nacional de Protección Civil en los períodos comprendidos entre los sucesivos Plenos.
  • Elaborar criterios, estudios, propuestas e informes sobre programas, planes y procedimientos de actuación.
  • Estructurar y efectuar el seguimiento y evaluación de las actividades de las comisiones técnicas y grupos de trabajo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias tiene encomendado el ejercicio de las funciones de Secretaría técnica de la Comisión Nacional de Protección Civil, actuando como órgano y soporte administrativo y técnico, asegurando la adecuada ejecución de los acuerdos adoptados, la preparación y distribución de los diferentes documentos y la necesaria coordinación entre las distintas comisiones técnicas y grupos de trabajo.

Real Decreto 967/2002, de 20 de septiembre, por el que se regula la composición y régimen de funcionamiento de la Comisión Nacional de Protección Civil.