En Portada En Portada

El director general de Protección Civil y Emergencias visita la IX Edición de la Semana de la Autoprotección Escolar

  • Bajo el lema 'La prevención empieza en la Escuela' el objetivo de las jornadas es formar a los niños en el conocimiento de los riesgos, las medidas de autoprotección y la prevención.
  • Cerca de 1.300 alumnos, de entre 8 y 12 años, procedentes de 16 colegios de Madrid y Toledo participan en estas actividades organizadas en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC).
  • Los niños asisten a talleres de extinción de incendios, educación vial o evacuación en situaciones de emergencia.
  • Simultáneamente, entre otras jornadas que se celebran, hoy ha comenzado en la ENPC un curso sobre Organización de Ejercicios y Simulacros.
  • Más información en www.proteccioncivil.es y en su enlace a la web infantil.

 

14 de abril de 2015.-El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha visitado hoy la Escuela Nacional de Protección Civil, donde se está desarrollando la ‘IX Semana de la Autoprotección Escolar’.

Bajo el lema 'La prevención empieza en la Escuela', cerca de 1.300 alumnos, entre 8 y 12 años, participan durante estos días en una serie de actividades que buscan fomentar una cultura preventiva que les permita adoptar las oportunas medidas de autoprotección ante los distintos riesgos existentes.

Juan Díaz Cruz ha comprobado el entusiasmo de estos niños por aprender, así como el compromiso de monitores y profesores con la divulgación de la cultura preventiva desde la infancia. A todos ellos, les ha animado a continuar con la formación en estos temas para que conozcan cómo deben responder ante una eventual situación de riesgo.

Desde ayer lunes y hasta el próximo sábado, los escolares, procedentes de 16 colegios de Madrid y Toledo, asisten a talleres en los que aprenden las normas de educación vial, cómo actuar en un incendio, y simulan ejercicios de evacuación de un recinto escolar o de una aeronave durante un aterrizaje de emergencia.

Además de los 53 profesores que acompañan a los escolares, en las jornadas participan 14 voluntarios de las agrupaciones de Sevilla La Nueva, Parla, Móstoles y Morata de Tajuña, junto a 2 policías locales de Daganzo.

 

Talleres prácticos para crear una cultura preventiva

Los escolares reciben una formación práctica a través de los siguientes talleres:

 

CIRCUITO DE EDUCACIÓN VIAL

En un escenario urbano simulado, los niños recorren en bicicleta un circuito en el que las actitudes, habilidades y conocimientos se ponen a prueba. De esta forma, se les educa sobre los buenos comportamientos en materia de tráfico y se previene la accidentalidad.

Además, los niños tomarán conciencia de la importancia de usar el cinturón de seguridad y aprenderán a actuar en accidentes de distinta intensidad

 

ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

Para poner en práctica una evacuación de una aeronave en un aterrizaje de emergencia, los niños podrán deslizarse por las rampas de un avión de 20 metros de longitud con rampas de evacuación, siguiendo las instrucciones de los profesionales.

 

ZONA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Los bomberos, con sus conocimientos y prácticas de intervención, contribuyen a que los niños adquieran las nociones básicas que les permitan prevenir y actuar frente a un posible riesgo de incendio.

 

SIMULACIÓN DE EVACUACIÓN DE RECINTO ESCOLAR

Mediante un video formativo, los niños aprenden las normas e instrucciones a seguir para realizar la evacuación del recinto escolar, de forma eficaz y coordinada, ante una posible emergencia. Tras la visualización del video, se realiza un ejercicio práctico.

Este video se puede ver en la página web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias:  www.proteccioncivil.org.

 

CDS y Guías Prácticas formativas

Durante esta semana, los alumnos van a recibir diverso material divulgativo en unas mochilas que contienen carteles y unos CDS de juegos con recomendaciones ante los distintos riesgos. Por otra parte, también se facilitará a los profesores unas guías didácticas del “Programa de Educación para la Prevención en Centros Escolares” y el CD de “Evacuación de Centros Escolares”.

 

Curso sobre organización de ejercicios y simulacros

Por otro lado, entre los cursos que tienen lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil, hoy ha comenzado el curso sobre 'Organización de ejercicios y simulacros', una herramienta efectiva y eminentemente práctica en la gestión de riesgos.

Los ejercicios y simulacros contribuyen a mantener los planes de Protección Civil como documentos vivos y permiten su mejora continua. Además, fomentan la participación ciudadana en estas tareas, de manera que su formación frente a los distintos riesgos y su conocimiento de los planes les ayuda a dotarse de mayores capacidades de autoprotección.                                                               

El curso que ahora comienza, arrancará con los conceptos y elementos básicos de un Plan "tipo" de Protección Civil para, a partir de ahí, desarrollar todo el proceso de planeamiento, los métodos y los sistemas de conducción. Terminará con la fase de evaluación para extraer las lecciones aprendidas del mismo e incorporarlas al Plan de partida, reiniciando así el ciclo de la planificación continua.