En Portada En Portada

Protección Civil y Emergencias informa de la previsión de lluvias y de una bajada progresiva de temperaturas

  • Las precipitaciones podrían ser persistentes y, en ocasiones ir acompañadas de tormentas, en el oeste de Galicia.

Madrid, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2014. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informa del inicio de un cambio en la situación atmosférica que puede provocar desde hoy, viernes 31, lluvias en gran parte del territorio peninsular y un descenso progresivo de temperaturas durante el fin de semana.

Las precipitaciones, en ocasiones acompañadas de tormentas, podrán ser persistentes en el oeste de Galicia y se irán extendiendo de forma irregular y dispersa al resto de la Península.

Dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Información de AEMET

Después de más de 10 días con una situación de gran estabilidad y temperaturas anormalmente altas para la época del año en prácticamente todas las zonas, se espera el inicio de un cambio en la situación atmosférica a partir de hoy viernes, que dará lugar a precipitaciones que afectarán progresivamente a casi todo el país, con un importante descenso de temperaturas y la aparición de las primeras nieves en muchas zonas de montaña.

A partir de la tarde de hoy, viernes 31, y a lo largo del fin de semana, la llegada sucesiva de dos frentes atlánticos dejará lluvias en gran parte del territorio peninsular. Las precipitaciones, en ocasiones acompañadas de tormentas, podrán ser persistentes en el oeste de Galicia y se irán extendiendo, de forma irregular y dispersa, de oeste a este, hasta el final del lunes, día 3.

Desde primeras horas del lunes, un nuevo frente frío, muy activo, entrará por Galicia. Durante el lunes y el martes avanzará de noroeste a sureste recorriendo la Península, alcanzando Baleares, Ceuta y Melilla. Dejará a su paso precipitaciones generalizadas y abundantes, acompañadas de vientos fuertes, que serán de nieve por encima de unos 1.300-1.600 metros en el noroeste y por encima de 1.600 en el resto. Las temperaturas descenderán de forma moderada a notable en la mayor parte del país, quedando en valores propios de la época del año. En cuanto a Canarias se espera que el extremo de los frentes alcancen las islas dejando también algunas precipitaciones, débiles en general.


Recomendaciones

Ante lluvias intensas y persistentes:

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua, y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de inundaciones:

  • Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
  • No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
  • Procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
  • Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
  • Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre la toma principal de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.