En Portada En Portada

Protección Civil y Emergencias informa de la previsión de lluvia en diferentes zonas del país durante el sábado y el domingo

  • El sábado 19, la llegada de una masa de aire atlántico provocará chubascos y tormentas en el interior del cuadrante noroccidental peninsular

 

  • El domingo 20, la probabilidad de precipitaciones será alta o muy alta en las vertientes atlántica y cantábrica

 

Madrid, 16 de abril de 2014.-La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informa de la llegada de una masa de aire atlántico, a partir del sábado 19, que provocará chubascos y tormentas en diferentes zonas del país. 

El sábado 19, comenzará a penetrar una masa de aire atlántico que provocará un incremento de la inestabilidad en buena parte de la mitad norte y centro de la península. La mayor probabilidad de chubascos y tormentas corresponderá al interior del cuadrante noroccidental peninsular. 

El domingo 20, continuará el avance de la masa de aire atlántico y la probabilidad de precipitaciones será alta o muy alta en las vertientes atlántica y cantábrica. 

 

 Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

 

 Estar informado: la prevención más eficaz

Se aconseja mantenerse informado en todo momento ya que estos fenómenos meteorológicos pueden sufrir variaciones y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. La prevención y la colaboración ciudadana son esenciales. 

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

                                                                      

Ante  lluvias intensas o persistentes

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.