En Portada En Portada

Protección Civil organiza una Jornada de intercambio de experiencias entre profesionales con riesgo de contagio por ébola

  • Se abordan cuestiones relacionadas con la epidemiología del virus, la puesta en común de procedimientos de intervención,  programas de formación a desarrollar y  uso de las prendas de protección individual.

 

  • Está dirigida a profesionales de colectivos, no específicamente sanitarios, que pueden tener alguna actuación en situaciones  con riesgo de contagio de ébola.

 

  • Por razones de cercanía geográfica y celeridad, los primeros participantes pertenecen a personal destinado en la Comunidad de Madrid, región en la que se ha declarado el primer contagio por ébola.

 

21 de octubre de 2014. La Escuela Nacional de Protección Civil acoge hoy una Jornada técnica sobre protección ante intervenciones con posible riesgo de contagio con virus del ébola, destinada a contrastar criterios para enriquecer los programas formativos dirigidos a profesionales no sanitarios, especialmente, policías y bomberos. 

Los 57 participantes en el día de hoy pertenecen a colectivos que desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid, región en la que se ha declarado el primer caso de contagio por este virus. A lo largo de la jornada, los asistentes abordarán temas relacionados con la epidemiología del virus, los procedimientos de intervención existentes, los programas de formación a desarrollar y el uso de las prendas de protección individual. 

Asisten a la Jornada representantes de Defensa, Guardia Civil, Policía Nacional, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, del SUMMA y SAMUR, así como policías y bomberos de Madrid y de varias localidades madrileñas, entre otras, Alcorcón, Móstoles, Leganés, Alcobendas, Rivas  y Fuenlabrada. 

El objetivo de esta Jornada técnica es poner en común los procedimientos actualmente existentes en cada uno de estos colectivos, de manera que cada organismo participante pueda aprender de las experiencias de los demás. 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha sido designada por el Comité Especial para la Gestión del Ébola para diseñar un programa formativo destinado a estos colectivos que, al igual que el personal sanitario, puedan verse implicados en intervenciones con posible riesgo de contagio por el virus del ébola, fundamentalmente policías y bomberos.

 

Programa de la jornada

La jornada técnica se divide en tres conferencias sobre el ébola y tres mesas redondas. 

  • En primer lugar, la doctora Lucía Ballester Orcal, representante del Ministerio de Defensa, ha hablado sobre “aspectos epidemiológicos del ébola”, tras lo cual ha intervenido el representante del SUMMA, el doctor Francisco José Sánchez García, que se ha centrado en “aspectos relevantes del ébola en el trabajo de policías y bomberos”. Posteriormente, Pilar Cáceres Armendáriz, directora del Centro Nacional de Medios de Protección, ha hablado sobre las “prendas de protección individual y su uso en las distintas actividades con riesgo de contagio por el virus del ébola”. 

  • A continuación, se plantean tres mesas redondas que se desarrollarán a lo largo de todo el día, bajo los siguientes títulos: la puesta en común de procedimientos de intervención; los programas de formación para los distintos colectivos y, por último, los aspectos organizativos de las intervenciones.