En Portada En Portada

OPE 2016: Concluye la Fase de Salida con total normalidad y un repunte en el número de pasajeros y vehículos respecto a 2015

  • En total, han cruzado el Estrecho 1.413.093 pasajeros y 332.783 vehículos, lo que supone un aumento de un 5,4% en el número de pasajeros y 7,3 % de vehículos
  • Los días de mayor intensidad fueron el 30 y el 31 de julio, con un tránsito total de 98.248 pasajeros y 23.463 vehículos y un flujo máximo de 734 vehículos/hora en el puerto de Algeciras
  • La coordinación general del dispositivo y la adopción de medidas extraordinarias dirigidas a agilizar los embarques han permitido tiempos de espera reducidos

     

Madrid, 16 de agosto de 2016.- La Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha desarrollado, nuevamente este año, con total normalidad, fluidez y reducidos tiempos de espera en puerto, a pesar del nuevo incremento en cuanto al número de pasajeros y vehículos.

Ello ha sido posible gracias al notable esfuerzo de coordinación llevado a cabo por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior con gran número de entidades y organismos implicados, tanto de la Administración General del Estado como de las administraciones autonómicas y locales: Siete ministerios, con 19 direcciones generales implicadas; cuatro delegaciones del Gobierno y las subdelegaciones correspondientes; dos Comunidades Autónomas (Andalucía y Valencia) y las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla; más de 11 ayuntamientos y Cruz Roja.

Hay que destacar también el dispositivo establecido en el Plan Estatal de la OPE con un plan de flota bien dimensionado y mayor número de rotaciones, mejores infraestructuras portuarias, el intercambio de billetes entre compañías navieras, la separación del transporte de mercancías a través de los buques RO-RO y el desvío coordinado durante las fechas críticas de autobuses hacia el puerto de Tarifa.

Igualmente, en el éxito de esta Operación hay que resaltar, además de la eficiencia del dispositivo, el incansable trabajo del personal operativo que ha funcionado a pleno rendimiento, así como la colaboración ciudadana, en especial los residentes en la zona del Campo de Gibraltar, y de los medios de comunicación. Todos ellos han ido siguiendo los mensajes y recomendaciones emitidos en cada momento por las autoridades de Protección Civil.

Incremento de un 5,4% de pasajeros y 7,3% vehículos en la Fase de Salida

Desde el pasado 15 de junio, fecha de inicio de la Operación, han salido de los puertos de la Península un total de 1.413.093 pasajeros y 332.783 vehículos, lo que supone un aumento del 5,4% y del 7,3% respectivamente, siendo los puertos de la Bahía de Algeciras los de mayor tráfico, con el 73,4% de los vehículos embarcados.

Estos datos coinciden con las previsiones efectuadas por la propia Dirección General de Protección Civil y Emergencias y apuntan a que, en 2016 y si sigue el flujo actual, podría alcanzarse la cifra récord de 3.000.000 de pasajeros. Continúa, de esta manera, la tendencia al alza que se viene registrando en los últimos años y que había sido ya prevista en el Plan Especial de Protección Civil para la OPE 2016.

Este Plan supone todo un reto en materia de seguridad y transporte con un complejo equilibrio entre la seguridad y la agilidad ante el mayor movimiento de personas y de vehículos en Europa en tan corto espacio de tiempo.

Normalidad y fluidez en los días críticos

Al igual que ocurriera en 2015, los pasajeros han pasado de manera más escalonada desde el pasado 15 de junio por los puertos españoles, aunque no se han evitado las llegadas masivas en las consideradas fechas críticas. Con todo, el repunte previsto para finales de julio se ha superado con normalidad y los embarques han sido en todo momento fluidos.

El correcto funcionamiento de las medidas extraordinarias adoptadas en cada caso para los días de mayor afluencia, están permitiendo que, hasta el momento, se pueda también considerar como una de las mejores Operaciones desde que se iniciaran los trabajos previos, hace 30 años, para culminar al año siguiente en el primer Plan de actuación, que se denominó entonces ‘Operación Tránsito’.

Durante los días críticos el tiempo de espera en el puerto de Algeciras se ha reducido en la línea con destino a Ceuta y ha aumentado ligeramente en la de Tánger, sin que ello haya repercutido en la agilidad de los embarques. En este sentido, hay que destacar que el área de emergencia de Los Barrios, preparada para acoger hasta 10.000 pasajeros y 2.000 vehículos, no ha tenido que ser activada en ningún momento, al igual que el área de Tarifa.

Como incidencia más significativa, hay que señalar el cierre del Puerto de Tarifa por fuertes temporales de Levante durante 9 días. Sin embargo, este hecho no ha influido en el desarrollo de la Operación, ya el que el Puerto de Algeciras ha reabsorbido sin problemas el tráfico marítimo.

La Fase de Salida registró los días de mayor afluencia entre el 30 y el 31 de julio. Concretamente, en el Puerto de Algeciras, puerto clave de la Operación, 17.774 vehículos y 67.518 pasajeros embarcaron durante ese fin de semana. En especial, el domingo 31 se alcanzó el pico más alto en cuanto al número de pasajeros y vehículos embarcados, con 9.827 vehículos y 38.070 pasajeros, con un flujo máximo de 734 vehículos/hora en el puerto de Algeciras.

El último fin de semana de agosto, clave en la Operación Retorno

Por otro lado, la Fase de Retorno de la Operación Paso del Estrecho, que se inició el pasado 15 de julio, está experimentando también un ligero repunte.

Hasta el 15 de agosto, han regresado de los puertos del norte de África 517.100 pasajeros y 118.358 vehículos, observándose una subida respecto al año 2015 del 4,9% y del 9,5%, respectivamente, debido a que los viajeros que adelantaron su viaje durante el mes de julio están volviendo ya a sus hogares.

La Fase de Retorno tendrá sus días de mayor intensidad entre el 25 y el 28 de agosto. En este último fin de semana de agosto se espera mucho tráfico, al coincidir con todos los ciudadanos que ponen fin a sus vacaciones de verano. Por ello, se recomienda planificar los viajes con antelación y extremar las precauciones en las carreteras de mayor tránsito.

Se mantiene la habitual información diaria a través de www.proteccioncivil.es