En Portada En Portada

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por fuertes vientos en Castellón y Tarragona durante el fin de semana

  • Las rachas de viento en estas provincias podrían alcanzar 100 km/h, con tendencia a disminuir a partir del domingo.
  • Se mantiene el seguimiento de los niveles y caudales en las cuencas del Ebro y del Duero.
  • Atienda las normas preventivas que pueda establecer cada Comunidad Autónoma. Manténgase informado de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
  • Más información en www.proteccioncivil.es y www.aemet.es

 

Madrid, 27 de marzo de 2015. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por fuertes vientos en las provincias de Castellón y Tarragona, durante hoy viernes y mañana sábado, donde las rachas podrían alcanzar 100 km/h, tendiendo a disminuir a partir del domingo. Se esperan también vientos intensos en diversas zonas de Aragón.

Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias continúa con el seguimiento de la evolución de la crecida en las cuencas del Ebro y del Duero, a través de los datos que facilitan las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Duero.

Además, se mantienen los vientos en las costas del Ampurdán, delta del Ebro y norte de Baleares.

 

Recomendaciones   

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

 

Estar informado: la prevención más eficaz

Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

 

Ante fuertes vientos

·Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

·Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

 

Ante el riesgo de inundaciones por crecida de ríos

·Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

·No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

·Procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

·Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

·Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre la toma principal de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.

                                                                      

Ante vientos costeros

·Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

·En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades.