Escuela Nacional

Autovía A-3 Madrid-Valencia Km. 19Camino Salmedina28529 Rivas-VaciamadridMadrid (España)

Atención a alumnos:+34 91 537 30 71 Incidencias aplicación SAFE: +34 91 537 30 62

e-mail:enpc@procivil.mir.es

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Calle Quintiliano, 21 28002 Madrid (España) Información General: +34 91 537 31 00 Fax : +34 91 562 89 41

Presentación

Uno de los pilares estratégicos para la protección civil del presente y del futuro es la formación. Tener y mantener los recursos humanos del sistema de protección civil con capacidad para operar en todo momento a la altura de las necesidades que demandan objetivamente las emergencias y a la de la percepción que tienen los ciudadanos sobre su protección y seguridad es un reto que incumbe a todos los poderes públicos.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE) apuesta decididamente por la formación como instrumento esencial para el funcionamiento coordinado del sistema y como uno de los ejes sustantivosde las políticas de prevención.

Según la Ley 17/2015, de 17 de julio, la Escuela Nacional de Protección Civil, como instrumento vertebrador de la formación especializada y de mandos de alto nivel, desarrollará las siguientes actividades:

a) Formar y entrenar al personal de los servicios de protección civil de la Administración General del Estado y de otras instituciones públicas y privadas, mediante los correspondientes convenios, en su caso, así como a personas de otros colectivos que sean de interés para el Sistema Nacional de Protección Civil. Podrá acordar con otras administraciones, mediante los correspondientes convenios, la formación y entrenamiento del personal al servicio de dichas administraciones.

b) Desarrollar acciones de I+D+i en materia de formación de protección civil.

c) Colaborar con los centros de formación de protección civil de las otras Administraciones Públicas.

d) Colaborar en las actividades de formación que se prevean en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión o de otras iniciativas europeas para favorecer la interoperabilidad de los equipos y servicios. Igualmente podrá llevar a cabo actividades de formación a favor de otros Estados o de instituciones extranjeras o internacionales.

e) La Escuela Nacional de Protección Civil, previa autorización de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Empleo y Seguridad Social, respectivamente, podrá impartir las acciones conducentes a la obtención de los títulos oficiales de formación profesional y certificados de profesionalidad relacionados con la protección civil.

El Sistema Español de Formación en Emergencias

Está basado en una concepción sistémica y descentralizada.

La formación en protección civil y emergencias en España es una competencia compartida entre los organismos de formación dependientes de los tres niveles de la Administración Pública, y se gestionan y organizan de manera diferente.

La misión de este sistema es mejorar la respuesta a las emergencias capacitando por medio de la formación a la comunidad de personas encargadas de ello: directivos, mandos intermedios y operativos, voluntarios.

Estructura ENPC