Riesgos Químicos. Presentación

Establecimientos Industriales con Sustancias Peligrosas

Existen numerosos objetos, materiales y productos, de los que nos servimos en nuestra actividad cotidiana, que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida y nos permiten disfrutar de ventajas, servicios y comodidades. Todo ello, gracias al avance de la tecnología.

Sin embargo, para su obtención y fabricación se necesitan procesos industriales que requieren el empleo de sustancias y condiciones peligrosas.

Utensilios de material plástico, materiales empleados en la construcción y aislamiento de edificios, combustibles, fármacos, e incluso las fibras de los tejidos que nos aíslan del frío y la humedad son, entre otros, productos que requieren para su fabricación el uso y manipulación de sustancias peligrosas y el empleo de procesos industriales que entrañan un riesgo.

Estas actividades, por simples que sean, comportan un cierto riesgo. Es decir, existe la posibilidad de producirse accidentes que ocasionen importantes daños. La cuantificación de ese riesgo dependerá de la probabilidad de que suceda un accidente y de la magnitud del daño que éste sea capaz de generar.

Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de Toxicología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Existe un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y  la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

El objeto es establecer un procedimiento ágil, eficaz y exclusivo entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en la información que se puede facilitar en situaciones de emergencia toxicológica.

El funcionamiento básico consiste en disponer de una línea telefónica que permita realizar una consulta desde la Sala de Coordinación Operativa (SACOP) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para solicitar información escrita al Servicio de Información Toxicológica, que contestará también por escrito, para lo cual se utilizarán unas fichas predefinidas.

Teléfono de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias: 91 537 31 00

Documentación Instituto Nacional de Toxicología Documentación Instituto Nacional de Toxicología

Planes Planes

Plan estatal de protección civil ante el riesgo químico. (Abre una nueva ventana)

Real Decreto 1070/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Plan estatal de protección civil ante el riesgo químico.

Legislación Legislación

Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 (Abre una nueva ventana)

relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE

Documentación Documentación

Comparativa entre Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas con la que se modifica y ulteriormente deroga: la Directiva 96/82/CE

Breve presentación del Real Decreto 1070/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Plan estatal de protección civil ante el riesgo químico.

Enlaces Enlaces

ESIS (European chemical Substances Information System). (Abre una nueva ventana)

Base de datos sobre clasificación de sustancias químicas

e- MARS. Major Accident Reporting System (Abre una nueva ventana)

Base de Datos Europea sobre accidentes con sustancias peligrosas