Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Calle Quintiliano, 21 28002 Madrid (España) Tel.: +34 91 537 31 00 Fax : +34 91 562 89 41 eMail: dgpce@procivil.mir.es

Escuela Nacional

Autovía A-3 Madrid-Valencia Km. 19Camino Salmedina28529 Rivas-VaciamadridMadrid (España)

Teléfonos: Información: +34 91 537 30 62Incidencias con la aplicación informática: +34 91 537 30 71
                   +34 91 537 30 72

Avisos de Riesgos Vigentes Avisos de Riesgos Vigentes

RiesgoMedidas ProtecciónMás... Información
Vientos FuertesNivel 2Provincias

Castellón y Tarragona

Ver... Agencia Estatal de Meteorología
CosterosNivel 2Provincias

Illes Balears, Girona

Ver... Agencia Estatal de Meteorología

Riesgos. Presentación

Por riesgo se entiende la probabilidad de que se desencadene un determinado fenómeno o suceso que, como consecuencia de su propia naturaleza o intensidad y la vulnerabilidad de los elementos expuestos puede producir efectos perjudiciales en las personas o pérdidas de bienes.

En el lenguaje común por riesgo cabe también entender el fenómeno, suceso o actividad humana, susceptible de producir daños en personas y/o bienes.

Los riesgos suelen dividirse en naturales y tecnológicos. Al primer grupo corresponden los procesos o fenómenos naturales potencialmente peligrosos. Al segundo grupo los originadas por accidentes tecnológicos o industriales, fallos en infraestructuras o determinada actividades humanas.

En todo caso, además del fenómeno peligroso, es preciso considerar la vulnerabilidad, como determinante del tipo y cantidad de los daños acaecidos. La vulnerabilidad de una comunidad vendrá determinada por factores físicos y sociales, incluidos los económicos, que condicionan su susceptibilidad a experimentar daños como consecuencia del fenómeno peligroso.

Actualmente viene utilizándose el concepto de resiliencia, para designar la capacidad de una sociedad, resistiendo o cambiando, con el fin de mantener un nivel aceptable en su funcionamiento, tras la ocurrencia de un fenómeno o suceso peligroso.

En este contexto protección civil es aquel servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes y en casos en que dichas situaciones se produzcan.